Este conjunto de cerros aislados se encuentran localizados al sureste de la localidad de Tébar, entre la carretera local CUV-8307 que conduce hasta el cruce con la N310 que une Manzanares con Villanueva de la Jara y la Autovía de Valencia la A3.
Estos cerros aislados o testigos son el resultado que las grandes avenidas del Júcar y sus afluentes fueron produciendo durante millones de años al sur de las últimas estribaciones de la Serranía de Cuenca, en la llamada sierra del Cañavate.
La altura de estos cerros no sobrepasa los novecientos metros sobre el nivel del mar, pero parecen más elevados, por su situación geográfica; como si fueran islas en medio del mar.
La formación de estos cerros es más o menos similar de ahí que el envite de las fuerzas erosivas de la naturaleza se hallan limitado a moldearlos llevándose los materiales más endebles. Aunque cada uno de estos cerros tiene sus peculiaridades y ya desde antiguo lo supieron aprovechar; puesto que desde cualquiera de las tres aplanadas cumbres se divisan perfectamente y eran fáciles de defender. Estos tres cerros aislados no son los únicos existen varios pequeños cerrillos y alguno un poco mayor que junto a estos forman un paisaje totalmente ondulado.
El Cerro de Santa Quiteria, llamado así por que en su cima se encuentra la ermita de Santa Quiteria, la patrona de Tébar; se encuentra situado en las proximidades de la carretera local CUV-8307 desde la que puede verse en todo su esplendor; esta algo retirado de los otros dos a aproximadamente un kilómetro y medio del primero de los otros.
El Cerro posee una serie de particularidades que lo hacen único: tiene una forma cónico-ovalada, es rico en flora especialmente en plantas aromáticas, aunque la vegetación arbórea escasea; además es él más elevado de los tres con 898 metros sobre el nivel del mar por lo que permite controlar desde su cima un amplio territorio y es muy fácil el acceso a su cima, debido a que existe un camino que lo va bordeando hasta la cumbre.
El Cerro de Los Terrones I, se encuentra a algo más de un kilómetro del Cerro de Santa Quiteria, en una posición intermedia, entre este y el Cerro Terrones II, más conocido como el Cerro Pelao. Este Cerro es el gran desconocido pues, en contraste con los otros dos posee una abundante vegetación arbórea: pinos, matorrales, plantas aromáticas y olivos en sus laderas que lo hacen pasar desapercibido. Este cerro con sus 889 metros sobre el nivel del mar ocupa la segunda posición.
El Cerro Terrones II o como es más conocido en Tébar, como el Cerro Pelao, se encuentra situado a unos cuatrocientos metros del anterior. Este cerro tiene una particularidad que es ser el menos elevado de los tres con 875 metros sobre el nivel del mar; y aunque es más bajo que Los Terrones I, curiosamente es más conocido que el anterior, porque al contrario que Terrones I, su parte más elevada esta casi completamente desprovista de vegetación arbustiva, una característica que comparte con el Cerro de Santa Quiteria.
SANTA QUITERIA |
TERRONES I |
TERRONES II O PELAO |
VISTA DE TERRONES I Y SANTA QUITERIA DESDE LA CIMA DEL TERRONES II O PELAO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario