jueves, 9 de abril de 2015

TÉBAR Y SU PATRIMONIO NATURAL 4: LOS SUMIDEROS DE TÉBAR

Los sumideros se encuentran localizados a unos tres kilómetros de Tébar,  para llegar a ellos debemos coger la carretera de Tébar al embalse de Alarcón (CUV-8307), y en el primer camino que sale junto a una loma, a unos cien metros están los famosos sumideros de Tébar.

Antes de describirlos, voy a explicar brevemente de lo que estamos hablando; un sumidero. es un tipo de dolina circular que actúa como desagüe natural para el agua de lluvia o para corrientes superficiales como ríos o arroyos. Se suelen forman en suelos de piedra caliza, justamente el tipo de roca  más predominante en Tébar, donde se filtra agua ligeramente ácida que poco a poco carcome el subsuelo hasta que se forma una cueva subterránea y el agua que se sigue filtrando provoca el derrumbe del techo de dichas cuevas hasta que se forma un sumidero.

Los sumideros de Tébar están situados en el centro un pequeño valle que corre casi en línea recta  desde la laguna del Lavajo, por cuyo centro corre encajonada la reguera rambla pseudonatural. 
La visita a los sumideros es espectacular cuando ha llovido abundantemente,  la laguna del Lavajo se ha desbordado y los terrenos de labor ya no admiten más agua y evacuan las aguas sobrantes a la reguera; además, es recomendable ir con alguien del pueblo que conozca el lugar, pues están sin señalizar, y es muy fácil perderse.








No hay comentarios:

Publicar un comentario