Antaño, en el termino municipal de la villa de Tébar, existían numerosas fuentes y manantiales de agua. Estas fuentes se caracterizaban por manar agua durante casi todo el año; aunque desgraciadamente, hoy en día muchas de ellas han desaparecido por la mano del hombre.
Estas fuentes se hallaban en su mayoría entre las faldas del Cerro Mirabueno, en las proximidades del pueblo (este cerro es el que existe junto a las naves, enfrente del parque de los Rulos) y el Cerro de la Médica. Entre las más conocidas destacaban tres:
- La Fuente Perrera, se encuentra situada cerca del pueblo, en la ladera del Cerro Mirabueno, junto al camino de la Barga, antes de llegar a los Pinos de Barba.
- La Fuentecilla, se encuentra situada, cerca del pueblo, hay dos formas de llegar; el primero de ellos siguiendo el camino de la Barga hasta el primer cruce, a continuación siguiendo el camino que va junto al cerro Mirabueno, hasta llegar a un segundo cruce tomando el camino que sube hacia el cerro; el otro de ellos es más corto, siguiendo el camino que sale junto a las naves, en apenas quinientos metros nos encontramos con la Fuentecilla.
- Y la Fuente del Ave, de las tres, es la única desaparecida; puesto que se encuentra situada debajo de la Autovía Madrid-Valencia, en las faldas del Cerro de la Médica.
|
paraje de la Fuentecilla
|
|
la Fuentecilla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario