El Cerro Santa Quiteria y sus alrededores estuvieron habitados durante un extenso período temporal hasta la invasión musulmana de la Península Ibérica en el año 711; cuando estas tierras cayeron bajo dominio musulmán.
A comienzos de la época Islámica, las pequeñas poblaciones y villas que había en los alrededores del Cerro Santa Quiteria entraron en decadencia y los primeros pobladores se fueron trasladando a la ubicación donde surgiría el actual pueblo de Tébar.
Fue en esta época cuando Tébar inició su relación de dependencia con Alarcón; lugar donde los árabes construyeron una fortaleza con el objetivo de controlar las rutas militares y comerciales entre Toledo y Valencia. La zona de Tébar no debía de estar bien controlada; de ahí que ya los árabes viesen la necesidad de crear una atalaya en esta zona.
Los árabes posiblemente sean a los que les debamos la fundación del Tébar actual como Atalaya de Alarcón. Aunque, los habitantes de Tébar jamás han olvidado sus orígenes, volviendo a ellos todos los años el cuarto domingo de mayo en la Romería de Santa Quiteria.
MURO DE SAN FRANCISCO |
ROMERÍA DE SANTA QUITERIA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario