El municipio de Tébar se encuentra enclavado al sureste de la provincia de Cuenca, en la comarca de la Manchuela Conquense. La localidad, se halla en una ubicación geográfica extraordinaria, en las proximidades del embalse de Alarcón y muy próximo a la Villa de Alarcón, a la que antaño perteneció; no obstante, Tébar puede considerarse puerta de entrada a lo que en su día fue el Señorío de Alarcón, al hallarse junto al eje de comunicaciones que une la capital de España con las costas levantinas, más concretamente en el kilómetro 186 de la A3 que une Madrid con Valencia.
La localidad de Tébar, esta a un punto de paso estratégico importante, no sólo de Madrid y Valencia; sino también de otras ciudades importantes Albacete, Ciudad Real, Alicante. Aunque el gran punto débil es la conexión por vías rápidas con la capital de nuestra provincia Cuenca, a apenas 92 km, a la cual se tarda desde Tébar aproximadamente una hora y cuarto, cuando por autovía serían aproximadamente 50 minutos.
Tébar es municipio poco poblado en la actualidad, la población oscila entre 370 y 375 habitantes, y esta formada principalmente por gente mayor principalmente mayores de 65 años, tras los mayores el grupo de edad más numeroso esta entre los mayores de cuarenta hasta los sesenta y cinco años. Jóvenes censados no hay muchos, y la escuela se mantiene abierta de momento debido fundamentalmente a la inmigración principalmente latino-americana (paraguayos y ecuatorianos).
La extensión de su termino municipal de 99,9 km2, contrasta con su población; porqué siendo esta muy pequeña, su termino municipal es más grande que los términos de los dos municipios más poblados de la Manchuela Conquense: Motilla del Palancar (74 km2) y Quintanar del Rey (80 km2), e incluso cuadriplicando al de municipios que casi lo triplican en población como el municipio vecino del Picazo (25 Km2).
El terreno del termino municipal es muy variado con un cierto predominio del llano, aunque lo que más caracteriza al terreno es que es muy pedregoso principalmente de piedra caliza, de hecho en el diccionario etimológico-toponímico de Heliodoro Cordente, habla de que Tébar, puede derivar de la palabra toba, que significa piedra caliza.
Siendo el llano lo más predominante, el termino de Tébar, no es precisamente muy llano, posee en algunas zonas un perfil montañoso no demasiado abrupto no en vano las ultimas estribaciones de la Serranía de Cuenca, la llamada Sierra del Cañavate viene a terminarse en nuestro termino municipal en los límites con el Picazo en el área denominada la Casa Cardos a 786 metros sobre el nivel del mar, el punto más bajo del termino de Tébar; aunque sin grandes cumbres, no en vano la altura máxima es el llamado Cerro de los Villares con 913 metros sobre el nivel del mar, en las proximidades del pueblo, en el borde de esta sierra existen varios cerros aislados cuyas cumbres estan más o menos al mismo nivel que la Sierra, y que hace millones de años formaban parte de la misma plataforma, pero producto de la erosión del Júcar y sus afluentes han vaciado dejando estos cerros como testigos de la plataforma que existió en ese lugar hace millones de años.
Tébar, a pesar de ser un municipio poco poblado, es muy bonito por sus paisajes y la tranquilidad que desprende; es un pueblo es rico de acuíferos subterráneos que por él fluyen, para el posible abastecimiento de la población. aunque si bien, no tiene un gran patrimonio monumental aunque si bien posee una de las Iglesias más bellas de la provincia de Cuenca, LA GRAN DESCONOCIDA, con una monumentalidad sólo comparable semejante a las Iglesias de Alarcón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario