viernes, 6 de marzo de 2015

TÉBAR Y SU PATRIMONIO NATURAL 1: ÉL EMBALSE DE ALARCÓN

            El termino municipal de Tébar es muy extenso, en sus aproximadamente 10.000 hectáreas (99,9 km2), acoge en su amplia extensión una variedad de recursos naturales relacionados con el preciado elemento, tan necesario para la vida: El agua
      
El primero de ellos es el embalse de Alarcón, el recurso  más alejado de del centro de la localidad, sin embargo, no es mucho la parte del embalse que pertenece a Tébar, pero a pesar de que no es mucho y dado que es un recurso natural más hay que mencionarlo.

La presa de Alarcón es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso alto del río Júcar. Situada a seis kilómetros de la localidad de Alarcón y a nueve kilómetros de Tébar, en la provincia de Cuenca. Sus obras de construcción se finalizaron el día 30 de septiembre de 1955 según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/snczi/default.aspx?nombre=PRESA&claves=DGAGUA.PRESAS.CODPRESA&valores=8160006 , aunque recientemente en 2010-2011, la presa ha sufrido una serie de obras de refuerzo al mismo tiempo que se ha aprovechado para cambiar las compuertas y otras obras de modernización de la presa.

La capacidad del embalse es de 1.112 hm³ y abarca una superficie de 6.840 hectáreas, que recoge una cuenca de 3.000 km². Así mismo cuenta con una central de producción de energía eléctrica con una potencia instalada de 281.000 kW.

Bajo las aguas del pantano de Alarcón existe una villa sumergida, Gascas de Alarcón, cuyos restos, el trazado de las calles y los muros, y un muro de piedra con un arco, se descubren cuando baja el nivel del agua.

     

          
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario