Las Luminarias de San Antón.
Este último articulo de esta serie de los RECURSOS CULTURALES Y FOLCLÓRICOS DE TEBAR va dedicado a las Luminarias de San Antón. Aunque si bien es cierto que son las primeras fiestas del año con las que damos por terminadas las Navidades.
El motivo, de que este sea el último articulo de serie y no el primero, viene motivado porqué cuando decidí empezar la serie estaba más cerca la Semana Santa, entonces decidí que este artículo fuera el último de la serie y redactarlo cuando se aproximara la celebración de de ahí que ahora toque hablar de la primera celebración del año.
Las Luminarias en honor
a San Antón (San Antonio Abad) patrón de los animales, son una de las tradiciones populares más antiguas del
municipio de Tébar; se celebran la tarde
/ noche del 16 de enero, víspera de la festividad del patrón de los animales.
Esta devoción de los tebereños o teberos a San Antón es
muy antigua, se remonta siglos atrás, y
se asienta en la larga tradición agropecuaria de estas tierras que veían en San
Antón al protector de sus animales tan necesarios para el trabajo del campo.
Al día siguiente día de San Antón antiguamente mucha gente iba con sus animales a darle tres vueltas a la Ermita de San Roque, hoy en día poca gente lo hace. Lo de las vueltas a la Ermita de San Roque sería por motivos prácticos ya que como nunca ha existido ninguna ermita dedicada a San Antón la gente con sus caballerías lo hacía así. Aparte, una razón podría ser la cercanía, porque la Ermita de Santa Quiteria pilla más retirado del pueblo.
Imagen de San Antonio Abad (San Antón) de la Parroquia de Tébar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario