miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA OTRA GRAN DESCONOCIDA, LA MURALLA DE TÉBAR.

Este artículo del blog, esta dedicado a la Otra Gran Desconocida, LA MURALLA DE TÉBAR, si he escrito bien y no me he equivocado; el pueblo de Tébar tenía su propio reciento amurallado y dos pequeñas fortificaciones; no en vano ya os he comentado algunas veces que Tébar fue en su origen una Atalaya defensiva y de control de la Villa madre Alarcón. 

La muralla de Tébar además de proteger a la población, cumplía la misión la de unir la fortificación principal, ubicada en lo que actualmente es la Iglesia Parroquial con una fortificación algo más pequeña situada en el lugar que actualmente se halla el Muro de la Antigua Ermita de San Francisco.

El recinto amurallado de Tébar, no era muy extenso, aunque tenía una particularidad era más largo que ancho. El recorrido de la antigua muralla tebera podriamos dividirlo en tres tramos:
  1. Un primer tramo que iba desde la Torre del Ayuntamiento que antaño formaba parte de del entramado defensivo subía por la hoy calle San Francisco hasta el Muro de San Francisco.
  2. Un segundo tramo transcurría desde el Muro de San Francisco paralelo al actual Camino de Los Postigos (llamado así por los postigos o pequeñas puertas que existían en la muralla, para acceder posiblemente a por agua al Lavajo) hasta la actual Iglesia.
  3. y por ultimo, un tercer tramo que iba desde la desde la Iglesia actual, antaño fortaleza principal, hasta la Puerta principal del pueblo, que protegía la Torre del Ayuntamiento. Este tramo es el más complicado de conocer su recorrido original ya que transcurría por una zona que en la actualidad hay numerosas edificaciones que impiden ver con claridad el recorrido de la muralla; esta zona es la ubicada entre las actuales calles Rey, León y San Roque. 





camino de los Postigos desde la espadaña de la iglesia


torre ayto

camino desde los postigos desde San Francisco.

muro de San Francisco.
En la actualidad, de la antigua muralla se conservan a duras penas algunos tramos pero en un estado ruinoso, especialmente en la zona de San Francisco; y junto al Camino de Los Postigos. El resto del trazado (puertas y lienzos de murallas) fue desapareciendo progresivamente a partir del siglo XVI; debido fundamentalmente a  un ligero aumento demografico que obligo a demoler gran parte de la antigua muralla. Con el paso desl tiempo, se vio que la muralla no era necesaria y se fue abandonando, perdiendo Tébar el caracter defensivo que tenía el pueblo en sus origenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario